jueves, 16 de enero de 2014

El terrible caso del HospitalPsiquiatrico abandonado de San Rafael (Castro Ribera de Leas)



Estamos en el Hospital Psiquiatrico Provincial de Lugo , una autentica fabrica de locura que almaceno enfermos como si fueran animales.
Pobres habitantes de la locura.Tuvieron que eperar treinta años en este Hospital Psiquiatrico San Rafal , para que sus enormes problemas salieran a la luz al socaire de una de esas disputas provincianas e iteresadas en las que sueles enredarse los politicos cuando olfatean elecciones en el horizonte.
Eran muchos los que sabian que , en realidad , desde su inaguracion , hace ya mas de treinta años , este manicomio de Castro de Riberas de Lea , na ha sido nunca ni es ahora mas que un inmundo almacen de la locura en el que , a lo largo del tiempo , se amontonaron los enfermos de la misma manera que se encierra al ganado en el cercano matadero de Frigsa.Hubo ocasiones en las que el centro alba mas de medio millar de pacientes en unas instalaciones que apenas dan para acojer debidamente a ciento cincuenta enfermos y todos al cuidado exclusivo de un director chapado a la antigua , Angel Usero , otros dos medicos psiquiatras sin dedicacion exclusiva y cuatro medicos generales que se ocupaban de hacer las guardias incluso desde su domicilios,
FABRICA DE LOCURA.
Segun psiquiatras que , como Emilio Gonzalez , director del Centro de Diagnostico de Santiago de Compostela , se ocuparon de estudiar la situacion de la asistencia psiquiatrica en Galicia , "Castro es un asilo-manicomio tipico , una autentica fabrica de locura".
A lo largo de las ultimas decadas , los representantes de la Diputacion , responsables directos del centro , no se sintieron jamas preocupados por la asistencia medica en si misma.La Diutacion de Lugo sometio a los pacietes , segun la fuente anterior "a una peregrinacion macabra para ahorrar lo mas posible ya que , al fundarse Conxo en Santiago de Compostelaa , hizo venir a los enfermos que tenia en Barcelona y en Valladolid para , mas adelantevolver a llevarselo fuera de Galicia y , pasados unos años , los hizos de nuevo regresar a Conxo".La Diputacion de Lugo echo cuentas advirtiendo que les resultaba mas barato construir su propio centro psiquiatrico.Eligio un paraje deshabilitado a 17 kilometros de la capital , en Castro de Riberas de Lea , y construyo alli un edificio monobloque que comenzo a funcionar en 1953 , Angel Usero Ciscar fue siempre su director y durante muchos años el unico medico psiquiatrico que dirige una o dos horas cada tres o cuatro dias , segun datos aportados por el especialista Emilio Gonzalez.
La situacion caotica del centro llego a ser tal que las subvenciones concedidas por el PANAP , entonces organismo competente para la asistencia psiquiatrica , con el fin de efectuar reformas en el centro fueron sisteticamente devueltas a su origen porque el director no queria o no sabia emplearlas en nada.Ya en el añño 1976 , un grupo de enfermos logro traspasar las hermeticas paredes del manicomio para alertar a la opinion publica a traves de una carta que publ ico eEl Ideal Gallego de la Coruña en la que decian que "los medicos no estan , los empleados podrian tratarnos mejor y la comida es muy mala".Meses antes, los vcinos de la cercana localidad de Sobrado de Abadi habian explicado que cuando acudiero al hospital para recojer el cadaver de un interno no pudieron llevarselo porque , a la una de la tarde , no habia llegado aun ningun medico para que pudiera firmar la defuncion.
Durante largos años , el centro albergoalrededor de medio centenar de enfermos al cuidado de un solo psiquiatrico y de cuatro medicos generales o que no impedia entonces que su eterno director declarase , en noviembre de 1975 , que "la asistencia se hace con arreglo a las normas de la Organizacion Mundial de la Salud" , manifestacion evidentemente dificil de probar si se tiene en cuenta que , en aquel momento habia un medico por cada cien pacientes.Es sabido que los organismos mundiales de Psiquiatria recomiendan que haya , por lo menos uno por ccada treinta pacientes y son muchos los que insisten en la convivencia de disponer de uno or cada diez.La misma escasez de medios existio siempre con respecto al resto del personal asistencial , co una plantilla de sesenta trabajadoras para todo el hospital sin que haya existido nunca ningun tipo de asistencia extrahospitalaria.
Instalaciones degradantes y condiciones minimas
El panorama del hospital San Rafael era desolador.Pese a las importantes inversiones que en los ultimos años se han realizado para mejorar y acondicionar sus instalaciones , los periodistas que lo visitaron sacaron la impresion de que no reune las condiciones minimas para albergar a mas de 400 pacientes.Una misma sala del anatorio era compartida por esquizofrenicos , pacientes de personalidad conservada y enfermos con alteraciones nerviosas frecuentes.
Tiene pequeños salones , en los que agolparon hasta 60 camas , separadas entre si por 20 centimetros;pasillos tambien con camal a ambos lados;techos desgajados , de los que cuelgan restos de los materiales con que fueron construidos , y la huella , siempre presente , de grandes goteras , que en invierno obligaron a los enfeermos a permanecer casi inmobiles,Cincuenta enfermos se veian obligados a repartirse cada dia dos serviceos.En esta situacion , no se pudieron llevar nunca a cabo los programas de rehabilitacion necesarios.
Algunos casos de los enfermos del Hospital Psiquiatrico de San Rafael:
-15/01/2012 Un interno del hospital psiquiátrico San Rafael de Castro de Ribeiras de Lea, Carlos Fernández González, natural de Monforte y de 46 años, está desaparecido desde hace casi dos meses, ya que la última noticia que se tuvo de él fue el pasado 22 de noviembre. Fuentes oficiales confirmaron que la Guardia Civil mantiene una investigación abierta para tratar de conocer su paradero, aunque hasta ahora los trabajos de búsqueda no han dado ningún resultado.
Los padres de Carlos Fernández no saben nada de él desde la fecha en la que se tiene constancia de que faltó del centro. Su progenitor, Arsenio Fernández, que reside en la Rúa Doutor Teijeiro de la ciudad del Cabe, señaló que se enteraron de lo sucedido a través de la institución en la que estaba ingresado desde hacía cuatro años. Había acudido al centro por voluntad propia y estaba en regimen abierto.
Este diario trató de ponerse en contacto con responsables del hospital psiquiátrico San Rafael, así del Sergas, del que depende el centro, para conocer las circunstacias de la desaparición de este monfortino, pero no fue posible obtener ninguna versión oficial. Fuentes no oficiales comentaron que era habitual ver a Carlos Fernández paseando por la localidad chairega, llevando un ordenador portátil o, incluso, cogiendo un autobús, probablemente para asistir a unas clases.
«Mi hijo sufre episodios de esquizofrenia paranoide, tiene doble personalidad, pero últimamente le iba bien, pues estudiaba artes aplicadas en Lugo y tenía varios proyectos de futuro», declaró Arsenio Fernández.
Sin embargo, el padre del desaparecido reconoció que la inestabilidad emocional de su hijo pudo haber influido en su desaparición. Al respecto, señaló que no sabe que pensar. «Dios sabe dónde andará», subrayó, al tiempo que se lamentó de no haber recibido ninguna llamada telefónica de Carlos. Aclaró que «antes de este suceso nos llamaba con bastante frecuencia por teléfono para contarnos cómo le iba».
El caso está en manos de la Policía Judicial, que acudió al domicilio familiar de Monforte a fin de recabar datos sobre Carlos Fernández. En la ciudad del Cabe era una persona bastante conocida, pues de vez en cuando solía apostarse en la Rúa Cardenal con una guitarra y se ponía a tocar. A pesar de su delicado estado de salud mental nunca protagonizó ningún altercado.
De hecho, en su perfil de la red social Facebook se pueden ver algunos vídeos suyos tocando la guitarra, además de las últimas actualizaciones en su muro, que datan precisamente del día de su desaparición, el 22 de noviembre del pasado año. En ellas, dejaba constancia de su descontento por tener que seguir ingresado en el psiquiátrico chairego e incluso alguna queja por el traslado de los pacientes a otro centro hospitalario en la capital lucense.
- Recordaremos la tragica historia de Virtudes , la jven esquizofrenica que permanecio desde hace demasiados años con las manoos atadas a la esoalda en este sanatorio psiquiatrico de Castro , por haberse arrancadolos ojos .En este hospital psiquiatricos se hacinaban 400 afectados , en unas instalaciones previstas para acoger a la mitad.La tragedia colectiva que vivio este pueblo de Lugo ha salido a la luz publica al abrire las puertas del sanatorio a los periodistas tras una polemica entre los gruos politicos locales.
Las fotografias tomadas y los testimonios relattados sobre lo que aqui se vivio ha estremeido a un amplio sector de la poblacion , que se preguntaa como es posible mantener en jaulas ifrahumanas , bajo el nombre del hospital psiquiatrico.

2 comentarios:

  1. Puedes decirme quien era director del centro en 2004 y 2006?

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Quería preguntarles si este hospital está en funcionamiento o ya no... muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar